Programa de Educación

Permanente en Bioética

XI CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA BIOÉTICA CLÍNICA Y SOCIAL

Introducción

La bioética clínica se ha tornado de fundamental importancia en los últimos años. Ello se relaciona no solo a la introducción de nuevas tecnologías en el campo de la atención de la salud sino, y particularmente, a la creciente vinculación de la bioética con los problemas relacionados al ejercicio de los derechos humanos en el campo de la salud. Vista la vida y la salud a la luz del concepto de salud integral y de desarrollo humano, se incluyen dentro de la bioética clínica y social temas que involucran tanto a los sistemas de atención, como a las condiciones de salud de la comunidades y los factores que determinan un desarrollo humano pleno en un sistema social accesible y justo, en el cual se entrelaza a la salud con otros derechos básicos. De este modo se hace necesario redefinir el campo/ objeto de estudio de la disciplina bioética. También se requiere un análisis tanto de las metas de la medicina como de los discursos hegemónicos que rigen los sistemas y las instituciones de salud y la concepción de salud/ enfermedad que tiene la comunidad como base para proponer vías de exigibilidad y caminos de intervención en la realidad.
El adjetivo social de la bioética se convierte así casi en innecesario, ya que se entiende que la bioética es social o no es bioética, tanto por la concepción de sujeto que aporta como por el análisis que ofrece de la sociedad en la que éste desarrolla sus prácticas.

Objetivo general

Proveer las bases conceptuales y promover las habilidades necesarias para llevar a cabo una reflexión crítica y una deliberación pluralista de los conflictos éticos que emergen de la vida y la salud humana en los contextos particulares y a la luz de los DDHH.

Objetivos específicos

    * Aportar conocimientos en bioética clínica y social a distintos niveles.
  • * Promover contenidos que atiendan prioritariamente los problemas éticos de la región desde una perspectiva de derechos humanos.
  • * Desarrollar habilidades para llevar a cabo una reflexión crítica sobre los problemas éticos en la atención de la salud.
  • * Desarrollar las habilidades necesarias para la argumentación y la deliberación en temas relacionados.
  • * Promover la formación continua de integrantes actuales y potenciales de comités y comisiones de Bioética.
  • * Desarrollar habilidades para llevar a cabo la tarea consultiva como miembros de Comités de Bioética.