Programa de Educación

Permanente en Bioética

XII CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS

Introducción

La ética de la investigación es un nuevo capítulo de la bioética que se ha tornado un campo que requiere ser abordado con urgencia en los países de la región. Las razones son diversas pero entre otras podrían mencionarse, el crecimiento exponencial de las investigaciones en las que participan seres humanos, la falta de regulaciones o su extrema flexibilidad en los países de la Región y los bajos costos de llevarlas a cabo aquí. Pero también la poca formación de muchos de aquellos que tienen la responsabilidad de evaluar o regular en la materia.
Es necesario contar con recursos humanos formados en los criterios adecuados, que tengan los conocimientos necesarios al mismo tiempo que una actitud crítica y reflexiva que les permita llevar a cabo una evaluación completa y eficaz de las investigaciones. El principal objetivo de esta tarea es la protección de la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres humanos que participan de investigaciones en salud en Latinoamérica y El Caribe.

Objetivo general

Proveer las bases conceptuales y promover las habilidades necesarias para llevar adelante la tarea de evaluación completa y eficaz de investigación biomédica, con especial atención a la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los/las participantes de las investigaciones que se realizan en la región, desde una perspectiva de bioética y derechos humanos.

Objetivos específicos

  • * Aportar conocimientos en ética de la investigación en la que participan seres humanos, a distintos niveles en América Latina y El Caribe.
  • * Promover contenidos que atiendan prioritariamente los problemas éticos de la región desde una perspectiva de derechos humanos.
  • * Desarrollar habilidades para la evaluación de protocolos de investigación biomédica e identificación de problemas éticos prioritarios en la región en la investigación con seres humanos.
  • * Promover la formación continua de integrantes actuales y potenciales de comités y comisiones de ética de la investigación.