Programa de Educación

Permanente en Bioética

INFORMACIÓN GENERAL

Los cursos se desarrollan con la modalidad “a distancia” a través de una plataforma educativa con aulas virtuales.
El aula virtual es el medio principal para el estudio y la comunicación. La modalidad planificada combina el uso de correo electrónico, foros de discusión, chats y videoconferencias.

Intercambios virtuales

Las aulas virtuales cuentan con distintos medios de información y comunicación para que los alumnos y docentes tutores se comuniquen de manera sincrónica y asincrónica y puedan interaccionar con sus pares y constituir así una comunidad de enseñanza y aprendizaje deliberativa y colaborativa a distancia.
Los participantes podrán ingresar al aula virtual para comunicarse con los tutores y/o demás cursantes, así como también para acceder a información de carácter organizativa, documentos de distinta naturaleza elaborados por expertos, bibliografía recomendada y sitios web seleccionados. Todos los integrantes del equipo asesoran de manera permanente a los alumnos según sus necesidades: docentes, pedagógicas, administrativas, técnicas o de coordinación.

Tutorías

Las tutorías están a cargo de profesores con alta experiencia en la temática. Estos acompañan a los alumnos y guían el trayecto de formación a través de distintos foros de discusión y charlas en línea, (chat).
A través del correo electrónico responden las dudas e inquietudes individuales, en el menor tiempo posible.

Material didáctico

Todos los contenidos y actividades necesarias para el cursado se encuentran en soporte digital en el aula virtual de cada curso.

Los cursos cuentan con distintos tipos de materiales:

  • * Materiales teóricos y prácticos en diversos formatos
  • * Materiales multimedia
  • * Conferencias virtuales

Descripción de los cursos:

El tiempo de dictado de los cursos será de 8 meses que se distribuyen en cuatro unidades modulares de 1 mes y medio cada una; un mes para la elaboración del proyecto final y otro para la evaluación del mismo.
Su organización le demandará la resolución de una actividad virtual obligatoria cada cuarenta y cinco días y participación virtual a través de los distintos medios de comunicación disponibles.
Cada módulo comienza con una intervención virtual del tutor, quien presenta el contenido y las actividades que se deberán realizar. A los 45 días, deberá enviar una actividad de aprendizaje, que será evaluada por el tutor, de manera escrita.
Los intercambios virtuales a través del correo electrónico y del foro serán requisitos obligatorios para garantizar la continuidad de los alumnos y consolidar la propuesta a distancia. Los módulos son correlativos.

Para cursar cada módulo los alumnos deberán:

  • * Estudiar los contenidos teóricos propuestos (materiales elaborados por los expertos) y si lo hubiera recorrer los materiales multimedia.
  • * Participar de los intercambios virtuales que se promuevan durante el desarrollo de cada módulo (foros y chat).
  • * Enviar y aprobar una actividad de aprendizaje.

Evaluación

La presentación de las actividades obligatorias y el trabajo final, conforma la instancia de evaluación de los cursos y su aprobación permite acreditar el mismo. Se tendrá en cuenta también su participación en las distintas instancias de interacción virtual: discusiones en foros y chats.
Cada módulo cuenta con una evaluación final (actividad de aprendizaje) que deberá ser aprobada para pasar al siguiente módulo. Los docentes tutores serán los responsables del seguimiento y evaluación de dichas actividades así como de habilitar a los alumnos para dar continuidad a la actividad y al módulo siguiente.

Criterios de evaluación

  • * Interpretación y dominio del marco teórico
  • * Precisión y claridad conceptual
  • * Coherencia y pertinencia de las respuestas
  • * Capacidad crítica y reflexiva
  • * Capacidad para sustentar desde el marco teórico el análisis y la resolución de problemáticas
  • * Capacidad para identificar problemas éticos prioritarios en la región
  • * Participación en las actividades virtuales y compromiso con la tarea

La aprobación de cada módulo y de la actividad final es requisito para permanecer como alumno en el aula virtual. El requisito es eliminatorio, pero se ofrecen instancias de recuperación.

No se otorga certificado solo por participación.

Duración total:

Cada curso tiene una duración de 8 meses que se distribuyen en cuatro unidades modulares de 1 mes y medio cada una; un mes para la elaboración del proyecto final y otro para la devolución del mismo.

Carga horaria por curso:

220 horas reloj en promedio.

Idioma de dictado de los cursos

Los materiales bibliográficos elaborados por expertos se ofrecerán en español y portugués.
La bibliografía de apoyo obligatoria (artículos) y la opcional será en español, inglés y portugués (según el origen de publicación del artículo).