Programa de Educación

Permanente en Bioética

EL PROGRAMA

 

 

El Programa de Educación Permanente en Bioética es una iniciativa de la Redbioética de UNESCO (http://www.redbioeticaunesco.org).

Su objetivo principal es desarrollar una tarea educativa tendiente a promover una reflexión plural, interdisciplinaria y crítica sobre los problemas éticos que emergen en el campo de la vida y la salud humana en la región.

Tanto a través de la iniciativa educativa como de encuentros regionales y la publicación de trabajos de autores latinoamericanos la Redbioética pretende promover un diálogo pluralista e interdisciplinario en la región, que siente las bases de una bioética comprometida con las necesidades de salud y, fundamentalmente, con la promoción del desarrollo humano, de tal modo que individuos y comunidades puedan alcanzar un pleno ejercicio de sus derechos humanos.

La educación en Bioética es una acción prioritaria en la región para poder identificar áreas temáticas fundamentales, así como problemas éticos emergentes de las condiciones de salud y campos de estudio y de debate, unificando criterios, promoviendo conocimientos y habilidades para el análisis de los mismos y, particularmente, generando intervenciones transformadoras y vía de exigibilidad de los DDHH.

Muchas de las iniciativas implementadas hasta el momento reflejan lineamientos fuertemente influenciados por concepciones y referenciales angloamericanos. De igual modo, la mayoría de los contenidos educativos hoy vigentes adhieren a un modelo de bioética basado en el paradigma principialista, orientado a los problemas éticos relacionados a las biotecnologías, que promueve contenidos y metodologías fundadas en una concepción liberal y pragmática de la bioética. Esta perspectiva tiende a excluir las problemáticas éticas derivadas de la realidad socio económicas de la región, determinadas en gran medida por la inequidad, las enfermedades relacionadas con la pobreza y la falta de accesibilidad a los servicios de salud.

En este camino se hace necesario aportar a la definición en la bioética de un lineamiento latinoamericano, que tenga como marco de referencia el respeto por la justicia y los derechos humanos, particularmente de aquellos grupos más vulnerables, teniendo como escenario histórico y cultural la realidad regional.

Para tal fin, nuestro Programa, propone un modelo de educación permanente en bioética a través de la modalidad a distancia con una estructura básica de contenidos reflejo del análisis de los problemas éticos que emergen de la vida y la atención de la salud humana en la Región.

Esta modalidad posibilitará que muchas personas de Latinoamérica y del Caribe accedan a una oferta educativa de alto nivel académico, promoviendo la difusión de trabajos, la promoción de autores latinoamericanos y el intercambio entre quienes ya están trabajando en la materia en distintos centros.